11.3.14

Covamur o Cuevamur

Cercana a la localidad de Ramales de la Victoria (Cantabria), Covamur o Cuevamur es una cavidad con una entrada espectacular. En la pared de monte Eco se abre su gran boca, visible desde la propia carretera que nos acerca a ella y nos deja en un parking desde el cual, con un pequeño paseo, accedemos. Una pequeña trepada te lleva a un laminador que te deja en una gran sala, enorme, que salvamos a través de un pasamanos que se abre a la derecha. La instalación del pasamanos es muy antigua y está en un estado no muy fiable, conviene instalar una cuerda propia, ya qué un traspié ahí puede ser mortal. Del pasamanos descolgamos un cuerda, larga, de 50 metros para bajar a la gran sala, descender la pared y no tener un susto y resbalar la cuesta embarrada que nos deja abajo del todo (a la derecha dejamos una gatera, por la que volveremos). De la gran sala, ascendemos a un balcón con otra sala, donde empiezan las formaciones. De ahí por la derecha se continúa a través de otras salas con excéntricas, estalagmitas y estalactitas de gran belleza, como las de la sala del lapicero. Continuamos el camino, lógico, pisado, transitado... que nos lleva a una gatera angosta, muy estrecha (el paso de los retales), que puede agobiar al inexperto y que conviene pasar sin arneses, para evitar engancharse (como me pasó a mí) y tenerlos que quitar dentro y de mala manera, en plena gatera... Esta nos deja en un pasillo que nos lleva a más gateras y laminadores que terminan en el lugar donde descolgamos la cuerda para bajar a la gran sala. Una cueva con una travesía muy entretenida que contiene todas las adversidades que un espeleólogo quiere encontrar en una cavidad.
Topografía de la cueva.

La enorme boca de acceso.

Curiosa formación que se puede observar tras el pasamanos.




Excéntricas.



10.3.14

Vía ferrata Socueva.

La primera en mi vida que no la última, me ha gustado la experiencia. Muy divertida, expuesta en su justa medida para mí, que no tengo nociones de escalada ni experiencia en ferratas, pero claro, con casi 1.80 de altura y fuerza en brazos, las clavijas y grapas me quedan más a mano. Está calificada como de extremadamente difícil, aunque no me lo ha resultado. A medio camino de la primera pared (son tres) hay una variante más sencilla (dificil) que marco en la foto en azul. Yo segui la roja. Muy cercana a la vía está la ermita rupestre de San Juan de Socueva.
Más información: http://deandar.com/ferratas/via-ferrata-arredondo-socueva
                           http://www.ferratadesocueva.es/
                           
Seguiremos repitiendo (por ello estreno la etiqueta: "Vía Ferrata")
Progresando.


Ermita de San Juan de Socueva.

Inicio de la Ferrata.




7.3.14

Huella de scólicia

Testigos mudos de la vida en la tierra, las rocas, a veces, como si de viejos libros se tratara, recogen los rastros y evidencias de lo que hace millones de años eran sus habitantes. En la foto, una huella de scólicia, rastro que dejaba al caminar sobre el fondo marino un equinoide. Las huellas fósiles se relacionan con diferentes especies haciendo comparaciones con trazas de organismos observados en la actualidad. Encontrado en la cala de Tximistarri, sobre una de sus rocas areniscas, en San Sebastián.


6.3.14

Martuteneko Kobea

Martuteneko kobea era una cueva turística, allá en los gloriosos años aristocráticos de San Sebastián, donde la reina regente y toda la burguesía Española y Europea veraneaba en "la Bella Easo", el barrio de Martutene era una zona residencial de lujo, donde se hospedaba mucha gente de alto poder adquisitivo. Hoy día aún son visibles muchas de esas villas de época. En el mismo barrio existía un parque de atracciones, y Martuteneko kobea era parte de ello. Cercana al apeadero del tren de Martutene, atraviesa la colina calcárea que domina una de esas bonitas mansiones aristocráticas que aún queda visible en el barrio. Con 80 metros de desarrollo y 2 de desnivel hace no mucho se vació de basura y desalojo de habitantes que la ocupaban. Tiene dos entradas, una tapiada y la otra con un buen cúmulo de ramas para evitar su acceso. Hoy día, desde la carretera que pasa por encima, algún albañil desaprensivo a ido tirando todo su escombro de manera ilegal, sepultando ambos accesos con toneladas de basura.
Tras la escombrera, uno de los accesos.


Topografía.

5.3.14

Loiolako Kobea

Loiolako Kobea, se encuentra en San Sebastián, en el barrio de Loiola, junto a la salida del túnel del tren que da a Martutene, encaramada en la pared de la izquierda -según miramos al túnel- a unos cuatro metros de la vía del tren. De sus 22 metros de desarrollo y 6 de desnivel no se sabe que queda... ya que la obra del túnel que conecta el barrio de Amara con Martutene, por el que pasa la autovía del Urumea, se ha llevado gran parte. Solamente son visibles sus dos entradas, cerradas por una maya protectora de desprendimientos.
La flecha indica la situación de las bocas de acceso.


Entrada

Túnel que se llevó el desarrollo de Loiolako kobea.


Topografía de la cueva.

4.3.14

Isabeletxeko Kobea

Isabeletxeko kobea se encuentra en el término municipal de San Sebastián, en el barrio de Alza, junto al vial Martutene-Alza que va a Garbera. Estaba junto al recientemente derruido caserío Isabeletxe y recoje las aguas de la pequeña cuenca que allí hay. Es por ello un sumidero, más que cueva, que tiene unos 12 metros de desarrollo y unos 3 de desnivel. Con dos entradas (una tercera no es más que una agujerito), la principal donde se sumen las aguas de la cuenca cuándo llueve y otro agujero en la ladera que conecta a modo de diminutas sima. Contiene lamentablemente bastante basura.
Topografía.




Ventana acceso (a la derecha en el plano)

Lo que se ve de la ventana.


3.3.14

Surgencia Urtiaga.

Todas las aguas que se recogen en el complejo de Zelaieta, que van filtrando por sus cuevas (Urtiaga, Urtiaga2, Zelaieta, Salbatore...) van filtrando y salen acumuladas por esta surgencia, la surgencia Urtiaga, situada más abajo en la cabecera de un pequeño barranco, Mendata, bajo la autopista Sn Sn-Bilbao, para lo cual se encauzó a través de un túnel. 352 metros (266 la galería principal) de desarrollo y 15 de desnivel, cómoda para transitar incluso con bastante agua, amplía, a través de pocitas con pequeñas cascadas y formaciones varias. Tiene basura acumulada en su interior, que arrastra el agua del exterior, y fauna acuática interesante. Lo peor es acceder a ella dada la gran cantidad de maleza existente en la zona.
Túnel de acceso.

La galería es amplía.



Túnel 



Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...