29.5.16

El nido del buitre





En un idílico lugar,- sin duda uno de los más bellos de cuantos conozco-, rodeado de un bosquete de hayas trasmochas, que no impiden la entrada de luz sobre un piso densamente tapizado de musgo, salpicado de brezo y arándanos de verdes fluorescentes. De difícil localización y peor acceso, lejos de los circuitos habituales de caminantes montañeros. Colgado de una ventana rocosa que asoma a un abismo de espectaculares vistas al valle, descansa el nido de un hermoso ejemplar de buitre leonado con el que tengo un pacto personal: preservar su descanso.

23.5.16

Sima Orieta. Orietako Leizea

En la falda meridional del monte Uzturre, en Ibarra, en mitad del prado de una finca particular, cerrada por una gran arqueta, se encuentra la sima Orieta u Odieta: Orietako Leizea. La entrada es una vertical de 17 metros. Tiene instalada una gran columna metálica con barras transversales, a distancia y alternas, que asemejan una gran escalera, para descender. Escalera instalada por los propietarios del terreno y que usaban para bajar a la sima y darse baños en las aguas de sus pequeños lagos. En su interior una gran sala. Por la derecha, descienden dos galerías que se unen en una represa artificial que se construyó para recoger el agua que ambas galerías aportan. Las dos son ascendentes. La de la izquierda meandrítica y estrecha, y la que se extiende de frente, amplia y con grandes gours inundados. Por la izquierda de la sala de entrada desciende un laminador hasta un lago que termina en la surgencia de la fuente Orieta. Una gran manguera negra desciende a este lugar, también para sacar agua, que solían usar para llenar la piscina cercana a la entrada de la sima. La sima acumula 41 metros de desnivel y no se tiene constancia de su desarrollo ni de su topografía.
Acceso.



Vertical de entrada.

Lago final que aporta agua a la fuente de Orieta.


Galería frontal con gours.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...