Cueva de Zarpia.

Topografía a mano alzada.
Cerca del puerto de Opakua, cuándo la carretera comienza a descender a Larraona, se encuentra es cavidad de singular belleza. De paredes lavadas, rojizas y suelo arenoso, la mayor parte de su caudal desciende rápidamente para salir en una cascada que alimenta en el exterior al río Larrondoa y ,deja la mayor parte de su desarrollo seco y cómodo.
La cueva de Zarpia, sin desnivel y lineal, tiene unos 380 metros de desarrollo. Se accede a través de un pequeño caos de rocas que oculta su entrada. Los primeros metros son casi gatera y rápidamente se abre en una sala con formaciones (algunas muy curiosas y bonitas) de la que un pequeño ramal sube a su derecha, con profusión de formaciones para colmatar rápidamente, y dos galerías que pronto se unen continúan lineales por la izquierda. La galería de más a la izquierda contiene bastantes banderas. Al final la galería se inunda (ahí a la derecha sume gran parte del caudal, produciendo bastante ruido, que en el exterior crea la cascada de agua que termina en el Larrondoa) hasta sifonar.
Cerca está el nacedero de Zarpia.
Entrada

Gatera de acceso.

El acceso desde dentro.

Sala fósil tras la gatera.


Formaciones.

Galería principal. A la izquierda se extiende otra paralela que se une en dos puntos para terminar siendo una.


Parte final que se inunda y sifona.

Sala inicial.

Formación.


Comentarios

Laurent ha dicho que…
Hola,
el nivel del sifón fluctúa mucho en sequía, pues puede dejar a cubierto los 100 últimos metros conocidos que no has podido ver según interpreto la foto colgada. El año pasado se supero el sifón terminal y se descubrieron 1700m de nuevas galerías cuya exploración no ha totalmente finalizado.
Allí va mi pregunta: ¿qué día hiciste tu visita? es para saber si merece la pena volver estos días para ver si el nivel de agua ha bajado los 5-10m posibles...
También en el nacedero persiguen las exploraciones, el grupo GEBNA realizó exploraciones y una topografia de unos 1250m. El año pasado también se supero el sifón terminal y se añadieron 600m en el río, cuya exploración sigue en curso.
IMANOL ha dicho que…
Hola. Muchas gracias por tus anotaciones. La fecha de la visita fue el sábado anterior a la fecha de publicación del post. Procuro publicar en la misma semana

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba