Cueva de Aitzbeltz

En Mendaro, en la ladera occidental del monte Otarre, se encuentra esta popular cavidad, muy visitada (muestra de ello es la gran cantidad de pintadas y formaciones rotas que lamentablemente muestra) y conocida por los habitantes de la zona: Aitzbeltz.
La cueva es una amplia galería que finaliza en sima. Junto a la entrada principal, a la izquierda se abre otra que, mediante una estrecha galería, desemboca en la anterior, y un pequeño ramal, más a la izquierda, que colmata. La entrada es un arco casi regular con una columna que divide la galería. Poco más adelante un “bosque de columnas” con techo más bajo, da paso a una zona de abundantes gours. Tras ello, en la zona intermedia de la cavidad, se acumulan cantidad de oseras bien dibujadas en el piso, que dan paso la una sala final de gran volumen, de color terroso y formaciones blancas, en cuyo lateral derecho una galería nos lleva a la sima, que con más de 35 metros y varias ramificaciones, da fin a la cavidad. La cavidad es yacimiento que fue descubierto en 1918 por A. Muguruza y A. Arrillaga, quienes ese mismo año realizaron un sondeo. Miembros de la Sección de Espeleología de la Sociedad Aranzadi, practicaron otra cata en 1987. Además, existen materiales recogidos por diferentes grupos o personas en otras fechas: industria lítica, raspadores y puntas y entre la fauna: caballo, buey y abundantes restos de lapas. Actualmente se conservan los siguientes materiales:
Industria lítica: 1 raspador, 1 laminilla con dorso, 11 láminas, 18 lascas, 1 recorte de buril. Y  restos faunísticos: Mamiferos: Bos taurus, Capra hircus/Ovis aries, Sus, Vulpes vulpes, Ursus. Material del Paleolítico Superior-Epipaleolítico.
Aitzbeltz presume de un desarrollo de 280 metros y desnivel de 42 metros. Cercana tiene la sima del mismo nombre (sima Aitzbeltz), que en su día marcó un hito en el mundo de la espeleología debido a su profundidad (278 metros) ya que para su descenso se inventó un dispositivo, el tridem, que fue probado en otra sima, mucho menor, en Santiagomendi (Astigarraga): Maldaburuko Leizea.
Entrada.

Desde dentro.



Añadir leyenda

Bosque de columnas.


Gours.





Oseras de la zona intermedia.

Añadir leyenda


Sima final.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de Ubarango o Ubarango1 Kobea

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun