18.8.15

Degurixa

El pequeño valle de Degurixa, situado entre la Sierra de Zaraia y Elgea, en ese pequeño “grano” de Gipuzkoa que se adentra en los limites con Bizkaia y Araba, es un lugar de gran belleza, un poljé, término eslavo que significa campo y que denomina a una depresión en un macizo kárstico a modo de valle  cerrado, de fondo plano, rodeado de un borde de roca caliza, kárstico, y que suele estar recorrido de algún riachuelo con sumidero y dolinas. El de Degurixa tiene ese encanto misterioso de los lugares recónditos y escondidos, poco transitados, salpicados tonalidades verdes y grises.
Rescato una foto denuncia de este blog: http://descendedor.blogspot.com.es/2013/05/sierra-elgea-poljes-de-alabita-y.html . Apunta, acertadamente, que este tipo de acciones contaminan los acuíferos. Diputación estará al corriente? Será correcto este tipo de desagües en dolinas que abastecen fuentes y captaciones de agua?





No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...