25.8.13

Usategi kobea

Muy cerca del barrio de San Martín de Ataún, en la ladera que da a esta misma población del cordal formado por los montes Itaundieta (608 mts.) y Artzate Haitza (656 mts.), se encuentra la enorme boca de Usategi kobea. La cueva de Usategi, hasta hace poco, era el lugar donde se encontraron los restos arqueologicos más antiguos de Gipuzkoa, descubiertos por J.M. Barandiarán en 1971 y publicado en la memoria de la revista científica "Munibe" de 1977, una, probablemente insuficiente cata, estableció vestigios de hace 27.000 años. Hoy día la reciente excavación de un cromlech en Ondarre a sacado a la luz un silex de hace 50.000 años relegando a un segundo lugar el yacimiento de Usategi en lo referente a la antiguedad. Usategi es una cueva de gran volumen, poco desnivel (5 metros) y 57 metros de desarrollo, carente de formaciones con cierto interés, que en su día se utilizó de redil para rebaños. Cercanas se encuentran Antonen kobea y Arleuneko Leizea. 
Boca de entrada.


Cata a la derecha de la entrada.


Desde dentro, la entrada.

1 comentario:

Francis Suarez dijo...

Buenos días, me gustaría utilizar alguna foto de tu entrada sobre la cueva de Usategi, para mi blog www.denariosibericos.wordpress.com, pues quiero hablar de unos denarios que aparecieron ahí en 1973, y me parecen preciosas tus fotos para poder ilustrarlo. Enhorabuena por tu blog! Por supuesto, te citaría como autor de las mismas.Un saludo.
Por favor, contéstame a francisdenarios@gmail.com

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...