5.1.14

Minas de Basagain o minas de Anoeta

Se tratan de un numeroso número de cavidades, galerías, para la extracción mineral, alguna (como la 2) con soplado (unión de mina con cavidad natural), que se encuentran a media altura del monte Basagain del município de Anoeta (a escasos 2 kilómetros), y que funcionaron hasta hace unos 100 años y desde la edad de Hierro. El propio poblado fortificado de la edad de hierro, denominado Basagain (actualmente en estudio y excavación), situado en la cima del mismo monte, se abastecia del mineral de estas minas (se pueden observar trabajo de esa época en las betas exteriores de la mina1). Por ello, debiera ser más correcto denominar estas minas como Basagain y no de Anoeta.
De todo este conjunto extractivo, destacan dos bocas mineras, la de Basagain 1 (o Anoeta1) y la de Basagain 2 (o Anoeta2) por su desarrollo y características, muy cerca la una de la otra (50 metros).
La 1 tiene un desarrollo de 300 metros con 20 de desnivel y con una galería en segunda planta (se accede bajando a la izquierda al llegar al final de la galería de entrada) con varios metros inundada en agua (hasta casi la cintura) y por la que tanscure una pequeña regata de agua en su tramo final. En ella las betas de oligísto micáceo brillan por doquier y se observan murciélagos abundantes.
La 2, mayor (452 metros de desarrollo y 58 de desnivel), tiene la entrada muy amplía y con mucho desnivel (mucho excremento ovino hace pensar que es un improvisado y habitual aterpe de rebaños), tiene zonas de cueva natural, con formaciones, y una numerosa colonia de murciélago grande de herradura. Están hibernando y no conviene molestarles lo más mínimo, así que foto rápida sin flash y fuera.
Acceso a la mina 1

Las  pisolitas son abundantes en  ambas

Tramo inundado de la galería del nivel inferior de la mina1.



Oligisto micáceo, barreno y... sorpresa!

Cavidad fósil de la mina2.

Un buen grupo de murciélago grande de herradura.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...