6.5.14

El gran pavón de noche.

La Gran Pavón, su nombre lo dice, gran mariposa. Alcanza una envergadura de hasta 150mm, ampliamente distribuida en la Península Ibérica hasta altitudes de 2,000 metros. Es una mariposa nocturna y muy robusta.
Las alas son parduscas, en cada ala se dibuja un gran ocelo con borde rojizo y el centro negro (hay que asustar a los posibles predadores), el borde de las alas es claro. Con todo ello es una mariposa fácil de identificar. El macho y la hembra se diferencian por las antenas y cuerpo, más hermosas las antenas y fino el cuerpo en el macho que en la hembra. Se alimentas de diferentes plantas, principalmente árboles frutales, entre ellos en almendro, pero también sauce, roble, fresno...
A mediados de la primavera y primeros del verano desarrolla su fase larvaria (gran oruga -puede llegar a medir 18 cm- de color verde muy llamativo con protuberancias azules), que a mediados y finales de agosto alcanza pleno desarrollo. En ese momento teje un capullo oscuro y fuerte sobre el tronco, en una grieta, o entre la rama y el tronco por debajo.

Es nocturna, vuela durante la noche, en el crepúsculo, y muy de vez en cuando puede observarse al macho volar en las tardes calurosas, ya entrada la hora, pero todavía con luz. La hembra de esta especie vive solo una semana y en esa semana, en la que no come, tiene que atraer al macho, aparearse y poner los huevos. Ésta mariposa, de día está quieta camuflada en los árboles, de noche vuela buscando un sitio donde hacer la puesta, una vez puestos los huevos muere. El espécimen encontrado estaba moribundo, por lo que presumo realizó la puesta recientemente.



No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...