20.8.14

Tximua

En los abismos de Urbasa-Andia existe un mundo fantástico en el que habitan seres de morfologías imposibles. Mundo visible a ojos de unos pocos privilegiados que osan adentrarse en él. Tximua contiene todo aquello que imaginamos en sueños, formaciones de gran belleza como la que le da nombre, "el Tximua", o el inmenso domo que la domina desde la altura.
Desde el túnel de Lizarraga y por la pista, antiguo camino de la sal entre Arteta y Urbasa, que sale a su derecha según se sube, un paseo de 35 minutos nos deja en su, cercado con doble murete, acceso. Una placa sobre el muro de piedra la identifica: Tximua. Desnivel de 175 metros y desarrollo de 390, comienza tras descolgarse con una fuerte rampa entre caos de bloques que nos hace acceder a la maravillosa sala con lago que contiene formaciones de gran tamaño y gran belleza. Un paraíso bajo tierra en el que algún impresentable también ha dejado su impronta marcando alguna colada. Actualmente se está topografiando. Requiere solicitar permiso para su visita a la autoridad competente: Diputación Navarra.











No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...