16.2.15

Ermittia Bekua o Mallueta.

Ermittia Bekua o Mallueta se encuentra muy cercana a Praileaitz, y a la cantera de Sasiola, en Deba. La entrada, pequeña, redondeada se encuentra pegada a la pista que muchos vecinos de Deba usan para sus paseos dominicales. Nada hace a uno imaginarse lo que tras esa pequeña entrada se esconde. Una gran desconocida de la que en su día se exploró un desarrollo de 13 kilómetros y hoy ya van más de 15 a través de un complejo sistema de galerías establecidas en varios niveles. Comienza con una galería lineal y larga que tras un primer acceso en cuclillas te permite ir cómodamente erguido. Es posible encontrar, en época de hibernación ejemplares de murciélago orejudo, por lo que conviene progresar con cautela y sin hacer ruido. Tras esta cómoda galería todo se empieza a complicar un poco. Un balcón nos enseña a la izquierda un segundo nivel (con una cuerda en fijo instalada) al que también, y a través de una grieta, se puede acceder. Bajando a ese segundo nivel encontraremos formaciones de aspecto un tanto sucio pero de gran belleza, zonas de lenares con curiosas formas y veremos también pozos y otro tercer nivel. Si continuamos por la gatera que hay tras la mencionada grieta accederemos también a otra galería con formaciones. Ermittia Bekua merece más de una excursión y una breve exploración mañanera. De momento, esta reseña y estas imágenes.
Acceso junto a una amplia pista.

Acceso desde el interior.


Murciélago orejudo.

La primera galería lienal.


Cuerda que te asegura un descenso a otro nivel inferior.







Curioso espeleotema.

Lenar con forma de pato.


2 comentarios:

natxodcm dijo...

Kaixo berra:
Las fotos son realmente bonitas, curiosidad por saber cómo las has hecho. A día de hoy, cuando publicas este post, seguramente estamos cerca de los 20km, ...todo eso habría que reflejarlo en una topo. Además te diré que estamos muy cerca de llegar a las galerías que existen a partir de la sala del comedor en la contigua cueva de Aixa, ya que nos situado en planta debajo de la cima de arbil. Y seguimos...El trabajo geomorgologico correspondiente lo estamos desarrollando ahora, espero tenerlo terminado de una vez por todas en los próximos meses. Es la información recabada a lo largo de los últimos 10 años. Estaría bien poder contar con el permiso de utilizar algunas de esas fotos, para cualquier cosa te daré mi correo: jnatxodcm@yahoo.es.
Un saludo: Agur.

IMANOL dijo...

Kaixo! Gracias por la información y ánimo por ese trabajo tan bonito y desinteresado que estáis llevando en esa gran desconocida. Respecto a las fotos, es sencillo: una buena cámara compacta con mucha luminosidad: la canon G15 nos permite realizar estas imágenes "aceptables". Te remito un e-mail a la dirección que has dejado.
Saludo

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...