23.6.15

MZ 16, Mezerien 16 o la Cueva de los Cojones.

En el raso de Aralar denominado Mezerien hay unas cuantas cavidades catalogadas con la sigla MZ, de las cuales desconozco su nombre popular si es que lo tienen, varias aparecen bordeando un camino de esos que la falta de tránsito dejan caer en el olvido.
MZ 16 (Mezerien 16) asoma en el borde rocoso de una gran dolina y tiene un acceso muy amplio. La boca es grande y está dividida en dos. Su suelo lleno de bloques desprendidos del techo tiene entre sus rocas en muchos puntos desperdigadas osamentas de animales. La cavidad desciende en rampa muy pronunciada con grandes bloques en el suelo y formaciones blancas y algonodadas en su techo, grandes globos escrotales que me sugieren un nombre original para MZ 16: la Cueva de los Cojones. Un gran laminador descendente que sólo te obliga a agacharte un poco al principio, y termina en un pequeño caos de rocas. Cerca de la entrada a la derecha una pequeña sala fósil, muy virgen, poco visitada, oculta formaciones y un techo espectacular.

Desconozco su desarrollo, a ojo podría andar entre los 150 metros de desarrollo y unos 20 de desnivel.
Tras el bloque de la izquierda hay otro pequeño acceso.


Desde dentro.


Huesos dispresos por el piso.


Grandes bolsas escrotales de la sala fósil.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...