Marcado de cavidades.

En pleno siglo de las tecnologías, con gps, digitalización de datos, facilidad de obtención de imagen inmediata, etc … aún queda quién (y le presupongo buena voluntad) a base de brocha y pintura, marca, ensucia, bautiza las paredes de nuestras cavidades, no sé si es por un proceso reivindicativo de “macho alfa” cuan can orinando en su territorio, o por un enaltecimiento caduco del ego, de eso tan demodé de poner un “yo estuve aquí”, que todo el mundo lo sepa.

Antes existía un código para indicar cuándo se encontraba descubierta una cavidad, si estaba en exploración o si se había completado su exploración, pero hoy día (hablamos de pinturas recientes), estás actitudes son incomprensibles. Que existan aún personas con bote de pintura en mano y brocha, paseando por las cavidades, cuánto menos denota una mínima sensibilidad.
Desconozco a qué grupo o persona puede pertenecer estas siglas, pero si tanto le gustan que las ponga en el quicio de la puerta de su casa, en el capó de su coche...

Comentarios

Osama ha dicho que…
Por supuesto que nombres, iniciales.... están fuera de lugar, pero por muy avanzada que esté la tecnología, la mayor parte de los espeleólogos no se encuentran capacitados para utilizarla, por lo que aún hoy en dia el marcado de siglas(numero de catálogo de la cavidad) sigue siendo mas que necesario.
Incluso en ciertas zonas con los conocimientos adecuados y el mejor gps del mercado, la densidad de cavidades es mayor que la precisión del gps, por lo que el marcado de la cavidad es indispensable.
Tal vez aquellas personas que exploran en solitario o aquellos clubes en los que hay un mandamas que dicta y organiza al resto se puedan organizar por que conocen todas y cada una de las bocas, pero en los clubes "normales", donde hay bastantes personas que además van cambiando con el tiempo sin estas marcas el trabajo muchas veces se hace por duplicado o triplicado...

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba