31.5.17

Cuevas de los Moros.

La cuevas de los Moros, construcción eremita que se localiza circulando por la carretera A2622, de Villanueva de Valdegovia dirección Bóveda, a unos 3,3 Km de San Millán de Zadornil, hay un pequeño parking con cartel explicativo desde donde se toma una pista y a unos 200 m un sendero ascendente por la izquierda nos  conduce a estas dos cuevas artificiales.
La Cueva de los Moros II fue utilizada como ermita bajo la advocación de San Juan. Tiene dos entradas,  accesos a un espacio compuesto por dos estancias unidas entre sí a través de un arco: un espacio de planta ligeramente circular con banco corrido (destruido en su mayor parte) y otro de planta rectangular. Su interior contiene varias sepulturas de diferente tipología. Las mejor conservadas están excavadas en el suelo a los pies de dos arcos de medio punto. La Cueva de los Moros I es de planta rectangular, con dos ventanas en paredes opuestas y techo abovedado con dos nervios en forma de arco. Contiene varias sepulturas entre las que destacan dos situadas en un extremo, sobre elevadas respecto del suelo, y otras dos situadas en el extremo opuesto en las que se repite el esquema (en este caso cobijadas bajo un arco de medio punto).

 Estas edificaciones en piedra o cuevas artificiales, en el siglo IV a lo largo de todo el Pirineo formaron núcleos de comunidades religiosas de ideales ascéticos profundos. En Álava existen alrededor de 127 construcciones de este tipo. Una de ellas, cercana a esta, es la llamada cueva de Santiago.
Los Moros I

Los Moros II


Interior de Los Moros II

Interior de los Moros II.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...