29.8.17

Cueva Diablozulo

Diablozulo es una pequeña (unos 70 metros de desarrollo y apenas desnivel si no ascendemos una colada que existe al final de la cavidad), lineal y muy sencilla cavidad cercana a la localidad Navarra de Guerendiain, cercana a Noain. Situada en las faldas meridionales de la Sierra de Alaiz y a escasos 15 minutos de paseo, se trata de una de las cuevas más visitadas de la zona de Pamplona. Diablozulo es un importante yacimiento arqueológico, donde se han encontrado restos que van desde el Paleolítico superior hasta la época romana. Sin duda los primeros pobladores del valle de Elorz se alojaron en ella. Se ha excavado sin apenas rigor y ha sido objeto de multitud de saqueos. Hoy día aún se ve como el suelo en varias zonas se encuentra revuelto, excavado y movido sin sentido. Muchas de sus formaciones han sido igualmente expoliadas y en zonas donde ha cristalizado la calcita se observa como a golpe de pico se ha excavado y roto parte de la misma. Su camino está marcado en exceso con pintura roja e incluso adhesivos de un grupo de danza de Noain que presumiblemente organizo una visita recientemente a la misma. Esperemos que sean más cuidadosos y concienciados con sus ropas de baile y pueblo y no vayan dejando pegatinas por ahí como lo han hecho camino a la cavidad. Diablozulo además, es cobijo para una importante colonia de murciélago, por ello conviene no visitarse en invierno y adentrarse siempre con cautela evitando molestar a sus pequeños y beneficiosos moradores. En nuestra visita había un tuper y una antena para el estudio de esta colonia de murciélagos.

La cavidad es una sucesión de cuatro salitas encadenadas con formaciones, lenares y fósiles en sus paredes (principalmente nummulites). Las dos últimas salas son las habitualmente ocupadas por los quirópteros. Es, Diablozulo, una cavidad perfecta para iniciar a los más pequeños, tanto en la espeleología como en los valores para su conservación y respeto observando lo que la misma contiene y padece.
Entrada.

Desde dentro

Dispositivo para el estudio de los murciélagos.



Terreno excavado sin criterio.

Lenares.

Nummulites (fósiles)


Calcita cristalizada.


Lenares inversos.


Grupo de danza con poca conciencia ecológica.



1 comentario:

Saritimon dijo...

El táper no es para el estudio de murciélagos es parte de un juego llamado geocaching.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...