Euzkitzako Koba o cueva de Euzkitza

En el valle de Kilimón existe una pequeña y coqueta cavidad, perfectamente referenciada y con topografía incluida en este blog amigo, de Evaristo Rodriguez:  Euzkitzako Koba o cueva de Euzkitza http://espeleoizarraitz.blogspot.com.es/2017/07/euzkitzako-koba.html
Euzkitza no viene referenciada en el catálogo Espeleológico de Gipuzkoa del 2003, se encuentra en el borde exterior del camino poco transitado (marcado en amarillo y blanco) entre los caseríos Errementari y Lizarrola (último caserío del valle), su pequeña historia viene explicada en el link de arriba.

La cavidad está profusamente decorada con formaciones. Alguna se ha roto (visitantes…) y tiene una gran cata y, otras pequeñas dispersas un poco caóticas, realizadas presumiblemente por quienes a brochazo en rojo la han marcado (M.T. 72 : Munibe Taldea?). Tiene dos metros de desnivel y unos treinta de desarrollo mayoritariamente en una amplia y cálida sala. Cavidad que puede hacer el disfrute de los más pequeños por su accesibilidad y volumen. Tenía un pequeño habitante (murciélago). Recomendación: acceder desde el último caserío, el sendero es más cómodo.
Entrada.

Desde dentro.


Gran cata, de unos dos metros.


Las raíces entran en la sala.



Cata revoltijo..



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba