23.11.18

Cueva de Tantadi o Tantada


Las lomas calizas cubiertas de espeso bosque de los montes de Basaburua en sus entrañas refugian bellos rincones de oscuros colores, producto seguramente de algún mineral que ennegrece las formaciones calcáreas de sus cavidades, como es el caso de Lezealde (publicada en la guía “Zulotoa”) o de la que descubrimos en este post, que en sus escasos metros que difícilmente superan los 300 muestra rincones de gran belleza. Tiene múltiples denominaciones… de la cantera de Saldias, Ascoli, Tantada o Tantadi, prácticamente lineal, a pocos metros de la entrada un destrepe requiere cierta habilidad para situarte en una repisa con un pasillo aéreo a una sima que requiere pasamanos. Superado ese pasillo es posible bajar a la sima, y contemplar sus rincones, destrepando una colada. Continuando de frente dejado el pasamanos, un rincón con grandes columnas de gran bellas y una colada que nos lleva a una gran sala donde un espectáculo de grises purpúreos nos sorprende por todas partes. Esa sala tiene dos rincones. Una gatera que nos sitúa en una pequeña galería muy concrecionada. Y un lateral donde se desciende a un pequeño lago.
Boca de entrada

Desde dentro



Rincón de una pequeña sala lineal concrecionada de la gran sala.


Pequeño lago.





Gours.






4 comentarios:

Lur Gil dijo...

Aupa Imanol!
Lo primero felicitarte por el blog y el libro, gracias a ellos hemos podido descubrir rincones preciosos de nuestra tierra. Zorionak eta eskerrik asko!
Sobre la cueva de Tantadi, una duda. Después de andar bastante buscando por la zona nos ha sido imposible encontrarla.
Dónde los mapas señalan la cueva de tantadi/tantadiko ziloa, nos topamos con una sima, unaentrada artificial de mina y un sumidero donde se esconden las aguas de la regata de tantadi.
Al ser llamada también cueva de la cantera de saldias, estubimos buscando en las diferentes canteras que hay en la zona del monte tantadi.
Simplemente me gustaría saber si la cueva de este post se encuentra en esas zonas por las que miramos (y habrá que mirar mejor), o si está en otra zona. Ya que no he encontrado más información y me tendría que quedar sin conocerla...
Eskerrik asko eta ongi izan!

IMANOL dijo...

Hola, no vas mal, esa es la zona, pero debes saber que la cueva requiere equipación. No es fácil evitar un paso que tiene riesgo de caída sin equiparla con una cuerda no muy grande (creo 5 metros valen, y para acceder a una parte baja que hay se puede destrepar por una colada -con precaución- sin cuerda alguna) . La entrada artificial de mina y el sumidero están abajo, la cavidad más arriba. Si la localizas (que no te resultará difícil), tratalá con cuidado. Es una cavidad muy bonita y, gracias posiblemente al paso que te he comentado, muy entera y cuidada. Disfrutala.

IMANOL dijo...

Si tienes un interés especial ya coordinamos una visita un día de estos. Saludo.

Sonia Bañeza dijo...

Hola yo tambien estoy interesada en esa cueva, en la zona de txaruta hacia almandoz he descubierto cuatro bocas mas, aparte las que ya conoceras de igunsoro y dos simas en la ladera de Garmendi.Me gustaria saber mas y estoy siempre buscando cuevas nuevas,Saludos.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...