6.4.21

Alabita Txiki 1 y 2.



 

Entre los poljes (depresiones en macizos de roca kárstica, a modo de valle herboso rodeado de montañas) de Degurixa y Alabita, un corredor entre ambos, el valle de Gestatei, desde Degurixa cruza entre los montes Aizkorri y Maiputz para desembocar en la elevación de Alabita Txiki o Alabieta Txiki al polje de Alabita. En el extremo más elevado de Alabita Txiki es fácil encontrar dos de las varias cavidades del lugar, ambas verticales,  Alabita Txiki 1 y la 2.

Alabita Txiki 1 tiene dos entradas muy cerca una de la otra. Una muy vertical y la otra con acceso fácil sin necesidad de cuerda. De algo más de 60 metros de desarrollo y 6 de desnivel. En su interior se observan formaciones algodonosas blancas y muchos restos óseos de animales, algunos de presumible antigüedad. Su recorrido es lineal y no tiene mayor dificultad que la entrada a través del acceso más bajo e inclinado.

Alabita Txiki 2 está junto a un camino señalizado en la zona con pintura verde. Su acceso sin cuerda es algo más complicado pero posible por uno de los extremos de la boca de entrada. Se desciende a un cono de derrubios- muy resbaladizo y lleno de piedras- y, se extiende su galería en dos direcciones opuestas de fácil visita, exceptuando una galería colgada que se desarrolla sobre una de ellas, de muy difícil acceso, que termina en un pequeño lago, con abundantes formaciones. En una de sus direcciones, termina en una pequeña salita, tras trepar una colada y pasar un gatera, con unas formaciones en el techo dignas de mención, se trata de un reticulado o boxwork, que forma un entramado en forma de gran gofre en el techo de la sala. Formación estalagmita rara de observar y de gran belleza. En el sentido opuesto la galería contiene formaciones algodonosas como la Alabita Txiki 1. Por toda la cavidad hay también gran número de restos óseos de ganado. Alabita Txiki 2 tiene un desarrollo total de unos 127 metros con un desnivel acumulado de 20.

Reticulado en Alabita Txiki 2.


Alabita Txiki 2.

Alabita Txiki 1.

Alabita Txiki 1. Formas algodonosas.

alabita Txiki 1.

Acceso a Alabita Txiki 2.

 

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...