5.2.14

La Torca de Ezkarretabaso

En la Sierra Alavesa de Entzia se encuentra cercana a la pista que la cruza dirección Urbasa, la Torca de Ezkarretabaso. Cercana a ella, las Simas del mismo nombre, 1 y 2.
La entrada desciende en terraplén unos cuántos metros para caer luego en vertical de seis metros hasta un enorme cono sedimentario. De ahí se abre en una galería a cada lado que suman el desarrollo de 470 metros y 35 de desnivel. La de la derecha llega a una zona de gours inundada pero transitable con formaciones interesantes, donde hicimos unas cuántas fotos. El agua caía en ducha desde el techo en varías zonas y había gran cantidad de agua en el suelo. Tras explorar esta galería volvimos a la entrada para continuar por la galería que se extiende por la izquierda hasta una gatera que hoy se encontraba totalmente inundada y nos obligó a volver (de esta gatera se accede a un tramo con formaciones). Comimos iluminados por el haz de luz que cae desde la entrada de la Torca y salimos para volver al coche. Dado que pasábamos cerca de Los Cristinos e íbamos bien de tiempo, visitamos esa transitada y montañera cueva que tenía también el lago interior lleno a rebosar de agua.  
Dolina de acceso a la Torca.

Sala del ramal derecho.

Enorme derrubio bajo la entrada.


El paisaje nevado nos acompaño todo el día: precioso.

Bajando a la Torca.

Gours de gran tamaño.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se trata de la sierra de Entzia.
Saludos.

IMANOL dijo...

Cierto, gracias por corregirme el lapsus. Saludo.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...