28.4.15

Jentiletxeta I, Jentiletxeta II y Jentiletxeta III

Con la denominación de Jentiletxeta hay catalogadas 5 pequeñas cavidades a lo largo de la loma de la colina Mendibeltzuburu, si bien las de mayor interés y desarrollo son la I, II y III, muy cercanas entre sí. Mendibeltzuburu se encuentra en el barrio motrikuarra de Olatz, barrio encaramado en un pequeño y aislado valle de gran interés. Ahí también encontramos la pequeñas sima Zinua. El nombre de estas cavidades entra dentro de las creencias mitológicas populares: en ellas habitaban los Gentiles.
Jentiletxeta I y II son muy conocidas por los hallazgos prehistóricos que en ella J.M. Barandiarán encontró. Puntas, flechas e instrumentos de silex, restos de adornos realizados con conchas de molusco,...Las tres cavidades son pequeñas y ninguna de ellas tiene mayores dificultades, salvo algún pequeño tramo estrecho de la II que nos puede impedir incluso girar la cabeza. Las tres son lineales y no muy largas, meandriformes y de techos altos. La I se ubica a la derecha de la II, tiene un desarrollo pequeño y descendente de 14 metros, y tras una pequeña curva, colmata y termina, fué la primera en excavarse, haya por 1927. La II es la de mayor desarrollo, 100 metros. A poco de acceder a su vestíbulo (donde se realizó la excavación del yacimiento), iluminado por una ventana que se abre a la izquierda,  se estrecha en una gatera para continuar en meandro muy estrecho en ocasiones, con altura y de gran belleza, que va descendiendo sinuosamente hasta colmatar.  Jentiletxeta III la encontramos sobre la I, a pocos metros y a su derecha. El acceso es pequeño pero enseguida ancha y continúa hasta bifurcarse en dos galerías, maltratadas con pintadas. Su desarrollo total es de 50 metros. Ninguna de ellas tiene barro o agua.
Acceso de la I


Acceso de la III.
A la izquierda el acceso de la II, a la derecha el de la I

Meandro de la II

estrechez en la II.

Meandro de la II: techo de gran altura.

La III por dentro: bella sección.

La I desde dentro.

Vestíbulo de la II.

Jentiletxeta III:

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...