16.8.16

Iguaran

Iguaran, también llamada Aguaran, se encuentra cercana a las Campas de Legaire, en el lugar que lleva su mismo nombre, en la Sierra de Entzia. Es la cavidad lineal más larga de Entzia con sus 2150 metros, y una de las mayores de Álava. Se abre en una dolina oculta entre rocas dividiéndose desde la misma en dos ramales, llamados popularmente cueva arriba y cueva abajo.
Cueva arriba, se extiende por la izquierda de la dolina a través de un paso bajo que nos obliga a agacharnos y que inmediatamente se abre en una amplia sala a donde cae la luz exterior a través de una sima de forma alargada. La sala se extiende en galería y desciende al curso de una regata con abundante barro, y que colmata metros más adelante. Se observan en este ramal escasos espeleotemas.
Cueva abajo se abre tras una gatera, frente a la dolina, que accede a una sala que se extiende descendiendo también al río. Este discurre por la parte más extensa de la cavidad, pero inunda la galería haciéndola impracticable salvo si uno desea mojarse o va preparado con neopreno a ello. Además, siguiendo el curso del río, es necesario llevar equipación y cuerda. Obviando esta galería del río, por la izquierda, a través de otra gatera de sección cuadrada impecable, se accede a otra galería que se desarrolla durante bastantes metros, con formaciones y dobles techos. Este ramal de cueva arriba tiene más espelotemas que el cueva abajo.

Iguaran es una cavidad para todos los públicos, al menos hasta la zona inundada.

Dolina de entrada.

 Cueva arriba.

Sima de cueva arriba.


Galería final de cueva arriba.

Acceso cueva abajo.




Acceso a galería con formaciones y doble techo.


Zona inundada.

Otra copa del mundo réplica de la de Sagain Zelaia.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...