19.6.17

Nacedero de Zarpia.

Cerano al puerto de Opakua, el nacedero de Zarpia se esconde bajo un escarpe rocoso y, a sus pies, a unas decenas de metros, una caseta de captación canaliza su agua para abastecer a Contrasta. Es también la fuente principal del río Larrondoa, que en su trayecto dibuja pequeñas cascadas y pozas de color turquesa. El entorno es un bosque mixto de gran belleza que invita a pasear y recorrer la canalización cubierta de losas. Cercano al nacedero se encuentra la cueva de Zarpia.

La boca del nacedero  es semicircular con algún pequeño bloque y musgo en la entrada. Los primeros metros están inundados y un pasamanos instalado te facilita la oposición con la pared para evitar el mojarte, hasta una pequeña “playa”, de la que continúa la galería de bello perfil inundada otra vez (esto en el estío, es de suponer que en época de lluvias todo está inundado). Tiene 490 metros de recorrido que se quedan para otro día. El agua está muy fría y requiere neopreno para salvar esos primeros metros (unos 40) inundados y llegar a la zona fósil, con pisos superiores, formaciones  y marmitas.
Entrada.


Cubre más de la cintura y está muy fría... otro día será...
Topografía del GEA

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...