20.11.17

Mendukilo.

La Cueva de Mendukilo está situada en la Sierra de Aralar, a 1,5 km del pueblo de Astitz , en  Navarra.
La boca de la cueva se localiza a 750 m de altura sobre el nivel del mar, tiene un desarrollo de 700-800 m en planta (tiene dos niveles) y un desnivel de 90 m. La cueva se abrió al público el 22 de julio de 2005, siendo actualmente una cavidad turística:
“Mendukilo es una ventana abierta a las entrañas de Aralar. Equipada con iluminación dinámica y pasarela flotante a lo largo de un recorrido de 540m, el itinerario desciende 40m al subsuelo visitando tres salas. Una hora de experiencia-deleite en el último continente que nos queda por descubrir: el mundo subterráneo. En la visita guiada, intentaremos interpretar, disfrutar, aprender y no dejar huella.
Ubicada en un entorno boscoso declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC), la cavidad destaca por la cantidad y diversidad de formaciones (espeleotemas) que presenta: estalactitas-estalagmitas, banderolas, gours… Declarada punto de interés geológico, la cueva debe su nombre al uso ancestral recibido por la primera sala como establo de montaña. La presencia del agua es notoria a lo largo de tres estaciones.”

Originariamente era un gran abrigo y a través de una pequeña gatera se accedía a las salas llenas de espeleotemas (el casco es la más destacable y significativa de la cavidad) que hoy se visitan. 
Entrada.

Descendiendo desde la entrada.

La boca de entrada desde dentro.

Descendiendo al segundo nivel. 

Cadáver de lirón.




El casco.





Visitas guiadas.



No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...