19.6.18

Cueva de Primero.

1862.

En deba, barrio de Osio o Oxio, entre bloques de viviendas y un colegio, la cavidad de Primero abre sus dos bocas y extiende sus galerías en más de 160 metros con desniveles que acumulan los 15. Su denominación viene dada por la cercanía de las escuelas llamadas de primero de la población. Allí muchos de sus alumnos pasaban sus aventuras y algún profesor extraía material lítico para mostrarlo en sus clases. Y es que la cueva de Primero es un yacimiento sin reconocer y olvidado. Esquilmado y abandonado por las autoridades responsables. Hoy día aún son visibles restos óseos. En su interior se llegó a encontrar material lítico y paleontológico, concretamente un cráneo de Hiena. Quizá no se llegue tarde y alguna conciencia despierte y se salve algo de la historia que contiene esta cavidad. Al menos es el deseo de quién suscribe y del compañero, e inmejorable guía en esta salida, de Espeleo Izarraitz.
La cavidad tiene dos entradas. Una colgada en una pared con vistas a las viviendas vecinas y otra con dos accesos en ligeros destrepes. Su desarrollo es un tanto caótico y en él se observa alguna formación, lenares y galerías meandríticas que en ocasiones dan acceso a salas, alguna de las cuales tiene pintadas de viejas visitas. En su día fue habitada por indigentes.

Entrada A y sus dos accesos.

Entrada B

Vistas de la entrada B.



Resto Óseo.


Galería.

Gatera.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...