5.8.24

Eulatz 06 o EU-06.

 En el pequeño pero intrincado karts del monte Eulatz, en Aralar, en el margen limítrofe que forma una lisa y vertical pared de una dolina, se encuentra la entrada descendente de la EU-06 (05 en otra numenclatura), que junto a otra dolina que se encuentra 40 metros más arriba (donde se halla la EU-09), debió formar una pequeña red intrincada de cavidades.

La EU-06, Eulatz 06, desciende de manera pronunciada sobre piso de humus y hojarasca que lo hace resbaladizo. Una vez dentro se abre un sorprendente gran volumen. Por la derecha un pequeño ramal que se divide, con poco desarrollo, y, a la iquierda un pequeño meandro casi impracticable. De frente, gira ligeramente a la izquierda (se observa una gran chimenea en la techumbre) y, en breve ascenso accedes a otra zona de la cavidad de techo más bajo, donde existen bellas formaciones de “pata de elefante” y abundantes gours. Ahí, por la izquierda y  a través de una galería angosta, se puede llegar al exterior. Por la derecha continua para colmatar rápidamente. El desarrollo apróximado es de unos 75 metros, con un desnivel acumulado de unos 15. En su interior se observan restos de madera quemada y algún hueso interesante.





Entrada.

Zona inicial de la cavidad.

Entrada desde el interior.





Desde la zona final de la cavidad.


Galería lateral derecha.

Croquis de la planta.

No hay comentarios:

Eulatz 06 o EU-06.

  En el pequeño pero intrincado karts del monte Eulatz, en Aralar, en el margen limítrofe que forma una lisa y vertical pared de una dolina,...