1.7.13

Sima Kobeta, Kobetako Leizea

Olatz es un pequeño valle cerrado de aproximadamente dos kilómetros de longitud, situado dentro del macizo de Arno. El acceso al valle se realiza a través de una pequeña carretera que comienza a la salida de Mutriku en dirección Ondarroa. En este singular valle, kárstico, donde crían las vaquillas para las capeas de las fiestas populares, además de la conocida cueva-sumidero Kobalde, cercana a la Ermita de San Isidro, metido en un pinar tenemos el acceso a esta bonita sima, Kobeta.
Kobetako leizea, según el catálogo del año 2003 de Aranzadi, tiene un profundidad de 100 metros y un desarrollo de 500, inicia con un pequeño pozo de unos 5-6 metros que da continuidad a otros tres, dos más amplios y un cuarto, y último, de cierta profundidad (30 o más metros). En el segundo pozo se observaron varías salamandras así como dos murciélagos y en el tercero, dos sapos junto a una regatilla que surgía de un lateral y caía mojándonos en el acceso por el cuarto pozo. Tras este último pozo se inicia a ambos lados ciertos desarrollos, a la derecha y en suave ascenso, una galería fósil y sin actividad hidrica, con formaciones, algunas muy bonitas, donde vimos gran cantidad de guano acumulado, que nos hace suponer que es un dormidero para una considerable cantidad de murciélagos. La galería de la izquierda desciende, tiene actividad hidrica y termina en un meandro que se retuerce y estrecha hacía abajo.
Dolina donde se encuentra.

La flecha señala la entrada.


La boca de acceso desde el final del primer pozo.





Formaciones en el desarrollo de la derecha.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...