Antonen Kobea, Antonen Koba

ANTONEN-KOBEA.—Ataun. Piso llano y seco, techo en arco a tres metros de altura, abundante luz y habitable. Termina en una sima llamada Leize mortala o leize gaiztoa. Delante hay una pequeña prolongación destinada a eskorta o estancia de ovejas. Esta cueva, en la segunda mitad del siglo XIX, fue utilizada para artedi del rebaño de Antón de Echeandia.
Leizeta- Ataun. En A entrada en sima de unos cinco metros de pendiente. Al par de B y a una altura de 20 metros hay un en el techo un pequeño lucero. El piso en algunas zonas en pendiente y en el resto llano, techo elevado (en algunas partes de 25 a 30 metros). En C rendija estrecha e intrasitable de unos 40 metros de la largo que comunica con el fondo de la sima llamada Leizemortala.

Así reza el antiguo Catálogo espeleológico de Guipúzcoa elaborado por Aranzadi o mejor dicho por los actualmente miembros de Félix UgarteElkartea, pioneros en la espeleología de nuestra provincia y que topografiaron esta cueva. De 35 metros de desninvel y 350 de desarrollo, Antonen Kobea o Cueva de Antón, es una cueva con tres entradas, o dos cuevas unidas... Muy cercana al pueblo de Ataun (a unos tres kilómetros), recibe el nombre del que antaño la usaba para guardar sus ovejas, Antón de Echeandia, que en su entrada principal realizó un murete de contención para que no se le cayera el rebaño por toda la cueva. Y es que los accesos de Antonen Kobea tienen todos verticalidad, y la mayor está en la llamada Leize mortala o Leize gaiztoa; la otra entrada, Leizeta tiene algo menos, como la tercera, Antonen-Kobea. Accediendo de Antonen Kobea (que bien pudiera llamarse, de no ser por Antón, laranja Kobea o Cueva naranja, por los tonos anaranjados de muchas de sus formaciones, que la dan una personal belleza) se llega a una amplia sala de techo alto y con gran profusión de formaciones. Visitada esta, a través de una grieta y una gatera, se accede a otra sala, con la hermosa claraboya de leize mortala en nuestras cabezas, a pocos metros la salida a través de Leizeta, pero antes, visitaremos dos salas conectadas de gran belleza, la primera con una gran piña en medio (sala “Bob esponja”...) de color blanco y, contigua, la otra sala, la más bonita de la cueva, con formaciones increíbles, también con tonos naranja, blancos, beige... y rastros de botella de vidrio y pintada (lástima). Increíble rincón que ojalá permanezca imperturbable durante el mayor tiempo posible. Cercanas, Usategi kobea y Arleuneko Leizea.http://buscoaimanol.blogspot.com.es/2013/08/arleuneko-leizea.html                                          
Recreación bastante fiel de la planta de la cueva. Realizado por Sabino.

Marca en la entrada de la cavidad: AN

Leize mortala desde el exterior.

Antonen Kobea: entrada principal que sirvió de refugio al rebaño de Anton.

Accediendo: detalle del murete artificial.

Formaciones en la primera sala.




Marcas realizadas para "la topo"

Leize mortala desde dentro.

Piña de la sala "Bob Esponja"

Detalle de la piña.

Formaciones de la segunda sala.

Tercera sala.



Saliendo por Leizeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte