26.9.13

Itxulegor


En la Sierra de Itxina, en el Gorbea, complejo kárstico con forma de tazón invertido al que es posible acceder entre otros por el agujero natural del Ojo de Atxulo que nos sitúa con una breve caminata en Supelegor y frente a esta a escasos trescientos metros (no por ello fácil de encontrar dado el tipo de terreno por el que se camina) Axlegor, cavidad que entre otras es puerta al complejo de Itxulegor.
Itxulegor viene a ser una gran cavidad, mitad cubierta (la gran sala), mitad con su techumbre desprendida (la gran brecha), que en uno de sus extremos tiene una gran sima, Axlaor trokea o también llamada Superlegorko Lezandi o Lezandi (sima grande) de 163 metros de caída vertical, y junto a ella la I.C.134 (otro de sus accesos). Y en el otro extremo su acceso más directo: Axlegor y la Rampa de la hojas (a escasos metros de esta). En su interior varios ramales de galerías, destacando el que va de la boca 507B a la 507A. Galerías que si bien no tienen grandes formaciones, son divertidas y fáciles de recorrer, en su interior, simas, pequeños laberintos...
La profunda y vertical Axlaor Trokea.

Axlegor.

La Gran Sala y el acceso a la Gran Grieta.

La Gran Grieta.

Galería lateral de la Gran Grieta por la 507B.


Todo el complejo suma un desarrollo de 4224 metros y un desnivel de 218, que no hace mucho, el 12 de noviembre de 2012, el grupo G.A.E.S. conectó con el sistema deItxina al que se accede por la cueva de Otsabide (visible a la derecha del ojo de Atxulo que desarrolla 41 kilómetros), los que sumados a los casi 5 de Itxulegor hacen de Itxina una auténtica red casi interminable de galerías.

La Gran Grieta Central de Itxulegor es un gran hundimiento del sistema, de unos 50 metros de largo por 10 de ancho, que en su interior tiene abundante vegetación y grandes bloques que confieren a esta un aspecto mágico y selvático.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...