Akaitz txiki 1 o Akaitzkiko Kobea

En la cumbre rocosa y escarpada de Akaitz Txiki (946 metros) que domina el embalse de Lareo, en Aralar, cercana a su hermana mayor Akaitz, separadas por el paso de Baiarrate. Es, como las otras cumbres colindantes, un gran colador, oradaro por el agua y con multitud de formaciones geológicas, de las que destacan dos cavidades la Akaitztxiki 2 y Akaitz txiki 1, ambas aproximadamente a la misma altura (825 m.s.n.m.) y a unos 300 metros la una de la otra. En la vertiente sur de dicho monte, la cueva Akaitz txiki 1,también llamada Akaitzikiko Kobea (en Euskera) tiene 125 metros de desarrollo y una amplia boca de acceso, de 4 por dos metros, con un murete que la rodea de piedra que antoja delimitaba un redil para ganado aprovechando la oquedad de su entrada. Al fondo una gatera nos adentra al resto de su desarrollo, cómodo y lineal, con bellas formaciones y en cuyo extremo hay un lago de unos 7 metros de diámetro en el acumula el agua procedente de la infiltración del lenar de la zona, que en ocasiones seca y en su colada más alejada muestra desgarrada la pared con arañazos, perfectamente visibles y colmatados, de oso de las cavernas. (Imágenes de Sabino)









Los zarpazos del Oso.

Desde el lago (seco en esta ocasión).

Entrada desde dentro.

Boca de entrada.

Comentarios

IMANOL ha dicho que…
Ayer volví a AK1 y observé algo que me entristeció mucho... algún desgraciado, no tiene otro nombre, con el fin de acercarse a los zarpazos de oso más destacados, supongo que para fotografiarlos, no se le ocurrió otra cosa que marcar unos escalones a golpe de pié en la colada de manera lateral, y con ello estropeo un gran zarpazo, el más largo de todos, dejando su sucia huella en medio. Pena.
Iñaki Landa ha dicho que…
Buenas,

Lo primero felicitarte por tu blog, la verdad que se pueden leer cosas muy interesantes en el!
Hace tiempo que ando buscando la cueva de akaitz txiki 1, de hecho me pasaron unas coordenadas de la cueva y tras varias expediciones de busqueda no he podido dar con ella! No se si tendras alguna referencia o algunas coordenadas de donde se encuentra la cueva, he leido que esta a unos 300 metros de akaitz txiki 2 pero no hay manera... te dejo mi correo personal, por si me puedes hechar una mano pasandome alguna referencia o coordenada por ejemplo.

Saludos y eskerrik asko!

i.landamar@Gmail.com

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba