23.3.15

Azpitarte II

Ó Aitzpitarte, ó Aitzbitarte, ó Landarbaso... el lío semántico está servido... Ahora el Ayuntamiento de Rentería, ó Errenteria, u Orereta, ha metido en el mismo lío a estas cuevas (de traca).
Azpitarte II se encuentra bajo la III. Su entrada, una grieta vertical, no hace indicar que se encuentre desarrollo alguna tras ella. Accediendo con cierta incomodidad, a unos metros esa galería termina y a su izquierda se abre una pequeña sima, de unos tres metros algo, que te desciende a un segundo nivel. De ahí puedes descender por ambos lados: A la izquierda te descuelgas un poco y sales a un derrubio que cae de la III. El acceso a la III desde ahí está, obviamente, cerrado con un gran ladrillo de cemento. Recordemos que Azpitarte III está en proceso de excavación y cerrada por ello.  A la derecha, sales a la galería que se extiende a ambos lados y conecta también con el derrubio (si giras a la derecha de nuevo).
La galería si la sigues por la izquierda, es lineal, aparentando un cañón con techo de gran altura. No tiene apenas formaciones. Las pocas que había las rompieron y llevaron como recuerdo de mal gusto. Esta galería desciende en meandro al final, antes se divide en dos, y termina en un sumidero donde se esconde una regatilla de agua.
La galería si la sigues por la derecha, tiene algo más de laberíntica, aunque no mucho... contiene alguna formación, es más fósil que el otro ramal y termina igualmente en un sumidero donde cae otra regatilla.
140 metros y 19 de desnivel acumulado según el catálogo espeleológico del 2003.
Grieta de acceso.



Galería de acceso. Vista de dentro.

Una de las pocas formaciones de la galería de la iquierda.

Zona final galería izquierda.

Final galería izquierda: sumidero.


Galería de la derecha.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...