23.3.15

Azpitarte III

Cierre del acceso.
Las cuevas de Aitzbitarte o Aizpitarte  están situadas en un pequeño monte calizo con esa denominación, del término municipal de Rentería, en el paraje conocido por Landarbaso, nombre de una regata que circula por su valle. Este monte alberga un conjunto de cinco cuevas de cierta importancia, amén de otras muchas más covachos  y pequeñas simas, que han sido denominadas Aizpitarte I, II, III, IV y V  siguiendo la nomenclatura a partir de la regata hacia arriba. Las cuevas más grandes son la II (que no fue habitada), III y la IV. A la III se le ha llamado en algunos de los escritos antiguos «cueva grande inferior», y a la IV «cueva grande superior». La noticia escrita más antigua de estas cuevas data de 1785. El escrito reza sobre Azpitarte III así: «entrada en forma de arco de diez codos de alto y veintiocho de ancho, la cual luego presenta una estancia de sesenta codos de longitud. Su bóveda es una sola losa o piedra, como cielo raso y aunque tiene esta cueva mayor extensión, no es transitable por lo cenagoso del piso».

Actualmente y desde hace muchas décadas, Azpitarte III se encuentra cerrada, en proceso de excavación y estudio. Ha sido profanada en multitud de ocasiones, dañándose de manera lamentable el yacimiento. De un derrumbe del piso de esta sobre la IIhizo que esta última fuera también excavada. Recientemente en la IV, donde en su día también se excavó y estudio el yacimiento, se han encontrado pinturas parietales de arte rupestre.
Boca de acceso: a la derecha Azpitarte II.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...