12.3.15

Cueva de Aierdimusu o Aierdimuxu.

El barrio de Aia, Urdaneta, situado a pie del monte Txatxarro, zona de roca caliza donde existen multitud de pequeñas oquedades, muchas se antojan sin catalogar y, curioso, sin denominación siquiera de los lugareños. Este es el caso de esta interesante cavidad que bautizo con el nombre del collado cercano en el que se encuentra:  Aierdimusu.
La cavidad aparece en mitad de un prado, cercada como si de una sima se tratase. Claro, que vista desde arriba así parece….
La entrada, no muy grande te adentra arrastras hasta  una especie de pre sala que se amplia, y de esta salimos a una gran sala, con techo de altura y alguna formación y gours. Algo de basura de visitantes indeseables y tres murciélagos colgados como de árbol frutal en su techo. A la izquierda una gran ventana situada a unos tres metros; Una cuerdita, con muy mal aspecto…, te ayuda a subir a la ventana y descubrir otra gran sala, con bastantes formaciones, estalagatitas, cascos… y, oh!, barro. Esta sala colmata al fondo como si fuera un gran embudo.
Volviendo a la sala anterior, descendemos una colada con otra cuerda, que mejor no tocar. Un pasillo elevado que nos encontramos nos obliga otra vez a subir unos metros (otra cuerda en mal estado, que tampoco hace falta) a un pasillo de donde:  A la izquierda una grieta baja y nos sitúa en una galería con formaciones y mucho barro en el piso. Al final de esta galería hay dos más que terminan colmatando en barro. También una sima.    
                                                                      Si seguimos de frente por el pasillo anteriormente descrito llegaremos a otra gran sala, con barro y muchas formaciones. Muchas rotas o sucias por las manos de los intrusos, una pena. Esa sala tiene al dondo dos pasos elevados en sendas coladas con pasillos que colmatan.

Una cavidad muy interesante y divertida, con bastante barro y con un desarrollo que calculo a ojo unos 150 metros y desnivel acumulado de 20.

Entrada.

Desde dentro...

Primera gran sala.

Formaciones en la sala final.

Formaciones en la sala tras la ventana.

En la sala final.

Sala final.

Cascos en la sala tras la ventana.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...