Ugarte berri II

En Lastur y cercana al caserío del mismo nombre, la cueva Ugarte berri II se abre frente a una gran cantera que, situada al otro lado de la carretera devora, el monte.
 Ugarte berri II tiene dos entradas, la primera de grandes proporciones se sitúa en una gran pared junto a un prado, muy cercana a la sima Ugarte berri cuya gran dolina está perfectamente cercada para evitar caídas a su interior. Esa gran boca suele tener barro al principio y da acceso a una sala de grandes proporciones de donde a su izquierda desarrolla una galería que se bifurca y termina en ambas con sendos desplomes, simas que dan acceso a las galerías de una segunda planta que tienen fácil acceso a través de la segunda entrada de Ugarte berri II (Es como si la cavidad se hubiera partido en dos y una de sus mitades hubiera descendido bruscamente unos metros, unos 8-10 metros). Casi no hay formaciones, estas son pírricas, pero se ve algún lenar, algún capricho geológico y los murciélagos descansan en ella.
La segunda entrada de esta cavidad se encuentra en el mismo talud de la carretera, frente a la cantera y pegada en la misma dolina o pequeño hundimiento a la entrada de Ugarte berri I.Desciende suavemente para dividirse en dos y, con sendos resaltos en cada galería que se sobrepasan sin mayor dificultad, juntarse en una sala con lenares de donde cae agua abundante. Ahí es posible observar las dos chimeneas que dan acceso a la planta superior (de la anterior entrada).

En esta cavidad se observan varias catas.
La gran boca de uno de los accesos a Ugarte berri II

Desde dentro.


Curiosidades geológicas

Final en sima de la galería de la derecha en su acceso por la gran boca.

Boca dos de Ugarte berri (a su izquierda está Ugarteberri I)

Sala con agua y lenares donde confluyen las dos galerías inferiores


Topografía de Ugarte berri II y I

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

La cueva Obenkún. Cueva sepulcral de Obenkún. Obenkún Koba

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte