Las minas de Andazarrate o minas de Asteasu. Cargadero Mollarri.

En el alto de Andazarrate (Asteasu), sobre los márgenes de una pequeña regata que allí confluye, se abre un complejo minero de extracción, según documentan, de mineral de hierro. Amplías vetas de Oligisto se ven: las galerías mineras se extienden en el sentido de las enormes vetas, que de este mineral hay en el lugar. Son múltiples las bocas mineras que, en un punto y a ambos lados de la regata, se abren al exterior. Muchas de ellas se encuentran inundadas. La explotación correspondió a la Société Anonyme del Mines Metalliques de Tolosa y, posteriormente, a la Compañía Minera de Álava y Gipuzkoa, desde 1906 hasta su cierre en 1925. Desde la minas de Andazarrate y a través de un entramado aéreo se transportaba el mineral (una carga diaria de unas 1.000 toneladas) hasta el cargadero Mollarri de Zarautz (situado bajo el actual camping de Zarautz). Las vagonetas circulaban por un cable aéreo soportado por torretas metálicas (112 caballetes). Tendido que construyó Gillermo Vahl, con experiencia en la construcción en América de un tranvía aéreo, muy similar al que se construyó entre las minas de Katabera en Aizkorri y Udana (Legazpi).

La mala calidad del mineral de hierro y las dificultades de su transporte, sobre todo en el cargadero de Mollarri  (en mar abierto y con riesgo de encallamiento para los barcos) influyeron en la corta vida productiva de estas minas. Las torretas fueron desmanteladas y trasladadas para su uso a otro lugar (probablemente en Cementos Arrona) y hoy día nos queda este paraje de indudable belleza y, a kilómetros, el cargadero de Mollarri restaurado y visitable.
A la izquierda una de las bocaminas inundadas.

entrada de mina.

Entrada de mina y bloque de Oligisto.

Oligisto.

Desde dentro de la bocamina.

Otra entrada en sentido de la veta minera.

Minas de Andazarrate.

Muestras de Oligisto recogidas en Andazarrate,

Cargadero Mollarri (imagen de tusdestinos.net)

Grúa de carga del cargadero Mollarri (imagen del archivo del Ayuntamiento de Zarautz)

Comentarios

leitzaran ha dicho que…
Me parece muchísimo 1.000 toneladas diarias.
Por poner un ejemplo, las minas de Bizkotx (en el Leitzaran) en sus mejores momentos apenas alcanzaron las 20.000 toneladas anuales, y merecieron todo un ferrocarril de 20 km y 31 túneles.
Quizá esa cifra se usó para dimensionar el medio de transporte, pero dudo que se alcanzase nunca.

Entradas populares de este blog

Cueva de Lizaratzu o Cueva de la Virgen de Izaskun

Oruga de esfinge de la calavera o de la muerte