4.6.19

Cueva de Urnieta.


En el barrio de Ergoien de Urnieta, el camino de Oztaran  pasa junto a la Ermita de Santa Cruz de Azkorte situada en el collado de Burunduain. Ermita que acoge el Cristo de Azkorte (talla del XIII). La Ermita es un edificio de 1970 situado sobre la antigua Ermita arrasada por el general O´Donnel en 1837 por su situación estratégica y vivió en su reconstrucción visicitudes tales como derrumbes por efecto de la cantera cercana y su traslado 100 metros más debajo de donde originariamente se encontraba. Frente a la Ermita se observa la colina calcárea (bordeada por el camino mencionado) donde se encuentra la sima-cueva de Urnieta. Su acceso es vertical. Una sima de aproximados 4 metros da acceso a un ramal de galerías que se extiende a ambos lados. El antiguo catálogo le da 80 metros de desarrollo y 18 de desnivel. Desde el acceso frente a nosotros se abren dos pequeñas salas, la segunda tras un pequeño acceso. En el suelo huesos (la cavidad es yacimiento paleontológico. En ella se han recolectado restos de oso, hiena y pantera entre otros). A nuestras espaldas se desarrollan dos ramales. A la derecha la galería se agranda, se bifurca, continúa en meandro, se observan lenares y también abundantes nidos de tejón. Se extiende a los lados alguna pequeña ramificación. Termina haciéndose impracticable.
Por la izquierda, también se bifurca, se observa algún gour seco y una sima con acceso en pequeña gatera. Un hundimiento por la izquierda y una sala de techo bajo con formaciones al final por la derecha que termina haciéndose impracticable.
A lo largo de toda la cavidad se ve basura (latas, botellas de leche, plásticos en pequeños trozos de colores, botellas de cristal…) y marcas en sus paredes (una flecha de arcilla absurda y marcas de una topografía que debiera haberse llevado con mayor cuidado y protección de la cavidad: un desastre).
Entrada.

Desde dentro.











Nidos de Tejón.




Marcas de topografía (que desastre...)





No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...