5.8.19

LAS CASCADAS DE LA TOBERIA DE ANDOIN


Cascadas de la Toberia o de Andoin son un idílico lugar a poco más de kilómetro y medio del pueblo alavés de Andoin dirección las campas de Legaire de la Sierra de Entzia.
De espectacular belleza y fragilidad por cuanto se compone de una sucesión de cascadas de agua que en su transcurso han ido formando por calcificación formaciones y pozas tipo gours, tapizadas en su alrededor por un tupido manto de musgo, duele ver que las mismas son dañadas por las pisadas de egoístas sin sensibilidad ni conciencia que practican barranquismo en un lugar donde su disfrute está asegurado por un acceso cercano y fácil, que hace absolutamente innecesario su pisoteo e instalación de cuerdas y demás equipaciones. Confío en que la lógica y la sensibilidad de la gente evite dañar el lugar con la práctica del barranquismo, que personalmente práctico y me encanta, pero que ha de ser respetuoso y consciente del entorno. Duele más cuando quién practica ese descenso es un cargo federativo de ese deporte o cuando la propia página de Agurain (http://www.salvatierra-agurain.es/cascada_de_andoin.html) muestra en un fotos una persona bajando por las cascadas encordada.  Hay que ser más consciente, de lo contrario abocaremos estos lugares a las prohibiciones, acotaciones y regulaciones, como sucedió con el Nacedero del Urederra.






















No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...