30.1.23

Surva Festival (Pernik, Bulgaria): los Kukeri.

(TEXTO DE VENETA NIKOLOVA.)

¡Surva ha llegado! Después de una pausa de tres años a causa de la pandemia, los kúker, cahúsh, arap, babuger y otros extraños personajes volverán a ahuyentar las fuerzas del mal. El festival largamente esperado de los juegos de mascarada se desarrollará del 27 al 29 de enero en la ciudad de Pernik.

Más de 1.700 participantes “sacudirán” la plaza central de Pernik y presentarán antiguos ritos búlgaros que siguen vivos hasta hoy en día y son una parte importante de la tradición folclórica de los búlgaros. Tomarán parte 15 grupos de mascarada del extranjero: de Grecia, Rumanía, Serbia, Italia, Eslovenia, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Croacia. El programa comienza el 27 de enero por la mañana con una Survakiada infantil. En ésta participan alumnos de las escuelas de Pernik. El primer día del festival se desarrollará una conferencia científica internacional dedicada al tema Máscaras, festivales, museos. Al mediodía comienza el desfile de 21 grupos de mascarada de todo el país, ha explicado para BNR Kristian Petrov, responsable de las relaciones públicas en el Ayuntamiento de Pernik. “Los visitantes podrán ver todo el colorido de todas las regiones etnográficas de Bulgaria, de los Balcanes y del Centro de Europa. Hemos preparado un programa paralelo sumamente interesante. Por primera vez, los visitantes podrán gozar del festival desde unas tribunas especialmente construidas para más de 1.500 personas. Además, los desfiles se podrán observar desde las enormes pantallas en la plaza de la ciudad.  

Las personas podrán probar tradicionales bebidas y platos invernales, habrá muchos suvenires típicos, así como estands de artesanos. La ceremonia oficial de inauguración tendrá lugar el viernes a las 18 horas, con efectos audiovisuales, 3D mapping, fuegos artificiales y otras emociones”.  

La costumbre invernal Surva es parte de la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. Esto convierte el festival Surva de Pernik en una vivencia casi mágica. Los antiguos ritos cobran vida en la plaza en el contexto del mundo tecnológico en que vivimos.

La tradición está viva y no se puede exterminar, afirma en una entrevista para el programa Hristo Botev de Radio Nacional el historiador Dimitar Trenchev, presidente de la asociación К.О.Р.Е.Н.И. (Raíces), de la aldea de Kolarovo, en la región de Petrich. Hasta hoy en día el desfile es encabezado por un personaje principal, que tiene una denominación diferente en dependencia de la región a la cual pertenece:  “Se trata de distintas denominaciones de un mismo personaje de los juegos de mascaradas de invierno, explica Dimitar Trenchev. Si será un survakar de la ciudad de Pernik, de la región de Graovo o Breznik, babuger de Petrich y Sandanski, o dzhamlar o stanchinar, como se llama en Pirin t Melnik, el principal personaje en esta magia de mascaradas trae la bendición. Después de él vienen el resto de los personajes como Una dzhamala y la abuela osa con su domador. ¿Por qué la abuela osa? Pues, porque puede estar dormida pero cuando despierta llama al sol y si éste también duerme, sobre todo en los nublados días, la abuela osa logra despertarlo”.






























































































































 

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...