23.8.13

La sima Alzola (mal llamada): el famoso río de leche lunar de Ernio.

Muy cerca del bello pueblo de Aizarna, junto a la carretera Gi-3730, se encuentra la mal llamada sima Alzola, Alzolako Leizea, con un desarrollo estimado de 90 metros de desnivel y 720 de progresión, comunicada en varios puntos por una mina de mediados del S XIX, que se dejó de explotar hace muchos años. Mina de cuatro niveles de galerías, donde se extraían materiales ferrosos y sobre todo lignito para la fabricación de cemento, y donde, de sus paredes, “suda” una curiosa sustancia blanquecina, lechosa. El también discutidamente llamado “moonmilk”. Discutido ya que esa sustancia, cuyo nombre proviene de una cueva de Suiza situada en el monte Pilatus, Höhle Mondmilchloch (cueva de la Leche de Luna), deriva de contenidos calizos y este no es el caso.
En el 2004, Aranzadi a bombo y platillo anunció el descubrimiento de un río de leche único en el mundo. Salió en la prensa y de ello ha publicado varios pdf´s que se pueden consultar fácilmente en Internet. Este fenómeno, no descubierto obviamente por nadie, ya que estaba allí y era popularmente conocido por los habitantes de la zona,  fue puesto en valor por dos inquietos espeleólogos, -Natxo del Cura y Ion Laskibar- que informaron a la Sociedad Aranzadi.
Fue catalogado y estudiado por Aranzadi, y no es único, en otras minas de la zona también se da como en la denominada Tercera. En el pueblo dicen que tienen "prohibido" decir su localización y que los mandan a la Tercera. Tampoco es un fenómeno de cueva como en un principio se anunció ya que sucede en una mina, y las coordenadas que facilita el estudio de Aranzadi te dejan perdido en la nada, lejos de ubicar el lugar de manera seria, aunque hoy día existe incluso quién ofrece visitas guiadas a turistas extranjeros al lugar... no se entiende entonces tanto secretismo de un fenómeno tan normal en una mina: coloraciones derivadas de la decantación del agua en contacto con el mineral.
Respecto al nombre, diremos que es otra inventada del que se atribuyo injustamente el descubrimiento (dejando de lado a los auténticos descubridores). No es Alzola su nombre (este proviene de la toponimia de una zona cercana al lugar y tan sólo trata de despistar a quién quiera visitarla). Popularmente a la sima se la denomina en Aizarna: Zabale (Zabale Zulotoa), por pertenecer a los terrenos del caserío del mismo nombre. En la concesión minera la mina en sí tuvo la denominación de Petra (supuestamente la 2 por numeración superior en la concesión). Petra 1 y Petra 2 para cada una de las minas de extracción cercanas al caserío Zabale.
En la dolina de la sima, además de la sima Zabale, son visibles dos entradas mineras, una a la izquierda, otra a la derecha a unos cinco metros sobre la sima (existe una tercera galería que parte del interior de la sima. En ella se conserva una vagoneta minera).
Partiendo de la entrada minera de la derecha se descienden cuatro niveles de galerías para llegar al punto donde la "leche de luna” es visible, inundando la galería en varias zonas.
La mina, quitando el supuesto moonmilk y alguna formación estalagmítica en su inicio (banderas de color blanco, estalagmitas de tonos ferrosos...) no tiene mayor interés y se debe tener extremo cuidado en su tránsito porqué se desprenden con facilidad techos y paredes (las maderas o entibados -que solían ser de haya o acacia- que sustentaban las galerías se encuentran caídos o desaparecidos); Esta, nos conecta a través de la galería del segundo nivel con la sima. También se accede al interior de la sima por otra galería. Accediendo a la misma, un pasillo meandrítico nos lleva a una repisa que se puede descender sin problemas a otra repisa y acceder a la tercera galería minera, en cuyo inicio encontramos la citada vagoneta). De ahí dos caídas que requieren cuerda y tras ellas  una sala de donde parten tres galerías con formaciones diversas, no muy abundantes, y una pequeña sima sumidero en su centro, estrecha, que desciende otros veinte metros hasta cerrarse.
Un lugar muy interesante para visitar.
Actualizado a 18/12/2015

Caminando por la dolina a la entrada de la sima.

Entrada a la mina (boca de la izquierda)

Curiosa estalagtita.



Moonmilk 

Galería con moonmilk. (imagen de Sabino).


Estalagmita con irisaciones ferrosas.

Entrada de la sima.

Curioso moho dentro de la sima.

Bajando a la sala.





Formaciones.

Pequeños gours.
Restos de carretilla minera dentro de la sima.

8 comentarios:

natxodcm dijo...

Me alegro de verdad por haber leído el articulo. De esta forma explicaré también algo que quizás no sabes y que puede aclaré algo alguna de las incógnitas que planteas. El secretismo de la cueva-mina de altzola vino por parte del que hizo el estudio, incluso hablo de cerrarla y tomo medidas de la entrada. Existe una entrada de mina a la derecha de la sima, se debió utilizar para entrar y salir con los animales que sacaban el material. lo de la ubicación también es premeditado, se coloco además el punto utm en una zona muy vertical, con la intención de hacer desistir al que quisiera encontrarla. el bombo y platillo, según lo que nos dijeron fue porque un periodista del dv lo vió en la pagina web de aranzadi y este lo publicó, y de ahí la repercusión del día siguiente. también sabíamos desde casi el primer momento que era un fenómeno común en la zona, ya que nos contaron que de la boca de otra Mina de la cueva salía algo parecido cuando llovía. Podría seguir, ... por último decirte que fuimos dos quien lo vimos por primera vez y se lo contamos al autor del articulo, después nos ninguneó. Espero haber satisfecho un poco tu curiosidad a las preguntas que te haces en tu articulo. agur

IMANOL dijo...

Hola Natxo. Gracias por las aclaraciones. Soy consciente de la necesidad de preservar ciertas cuevas y lugares para evitar su deterioro. Y sé la historia de Alzola. De hecho no pongo todo lo que sé y conozco de muchas cuevas y lugares por ello. También sé de las formas y modos del autor del artículo y te creo cuando escribes "ninguneó"... tiene buena fama de ello y está mal visto hasta en su propia organización (Por cierto, recientemente ha salido en Onda Cero (emisión nacional) poniéndose medallas y hablando precisamente de esta sima).El tiempo pone a cada uno en su sitio. El calentón con respecto a la situación de esta sima es por otras muchas más en las que nunca pone las coordenadas correctamente, y creo que para eso es mejor no poner ninguna. Saludo

Unknown dijo...

podeis darme las cordenadas???

IMANOL dijo...

Hola, necesitaría un mail y un motivo. Saludo.

Anónimo dijo...

Buenos días , me podría informar de si hace falta permiso para ir, Y si es así a quien se le solicita. Gracias de antemano.

Gema dijo...

Hola, somos espeleólogos y nos encantaria visitar la mina. Nos podrias decir donde solicitar los permisos de visita o como gestionar el tema? Muchas gracias

IMANOL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
IMANOL dijo...

Hola Gema, la gestión de los permisos la realiza el Ayuntamiento de Cestoa. En cualquier caso, en su día se cerró la entrada por la boca mina diciendo que el acceso por la sima era posible. La sima tiene una vertical que no llega a 8 metros. Quizá consultando ese extremo se os solucione el problema. En su día había spits en el lado izquierdo. Saludo

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...