30.4.15

Cueva Murumendi y Sumidero Murumendi.

Pequeña surgencia ( del sumidero Murumendi?)
Murumendi, Burumendi o Muru, montaña que domina Beasain visible en gran parte del Goierri Gipuzkoano y lugar en el que habita la Dama de Murumendi, la misma Mari, ser mitológico que entre otras cuevas utiliza la llamada “Dama Zulo” en el Murumendi como una de sus guaridas desde las que recorre el firmamento como una bola de fuego. Investigando por internet obtuve la suficiente información como para localizar fácilmente no una, si no dos, Murumendis. Cerca del camino, la llamada por los lugareños la morada de la dama (Dama Zulo), que  se encuentra en la loma del Murumendi y que ya el antiguo catálogo de cavidades de Gipuzkoa la identifica como “Dama-Zulo” y cataloga con el nombre de Murumendiko kobea, donde existen señales de excavación en el primer tramo. De pequeño desarrollo (10 metros) y con un pozo de agua al fondo (aportación presumible del sumidero Murumendi). Su entrada y paredes son llamativos. Bajo ella, a la izquierda discurre una regata con pequeñas cascadas de agua, y a la derecha existe una pequeña surgencia, por donde escapa parte del caudal de la regata que se introduce por el sumidero de Murumendi (al  menos los desarrollos y dirección del mismo sumidero parecen indicarlo). El mismo catálogo duda  sobre si esta pequeña cavidad es la morada de la legendaria  Dama de Murumendi, porque de ella se decía que era un antro que por los epítetos que merece no tiene paralelo,  salvo teniendo en cuenta una desbordante fantasía, con la cueva reseñada. Lo cierto es que a 150 metros se encuentra otra cavidad, un sumidero, sumidero Murumendi, de aspecto más fantasioso, donde desaparece una regatilla que transcurre por un suelo pulido y brillante, que bien pudiera ser la morada de Mari. Cueva sumidero, que el posterior catálogo de cavidades (obvió la cueva Murumendiko kobea) y denominó también Murumendi, con un desnivel de 8 metros y 120 de desarrollo.
Entrada de la cueva Murumendi "Dama Zulo".



Entrada desde dentro.

Al final de cavidad un pozo: posible conexión con el sumidero.


Sumidero Murumendi.

El piso pulido por el agua da un bello aspecto a la galería.


Final, se estrecha y presumiblemente  sale por la surgencia reseñada.

Boca del sumidero desde dentro.

2 comentarios:

Mikel dijo...

Recuerdo haber oído por primera vez la leyenda de la dama de Murumendi, siendo yo niño, al primo de mi padre, Alberto el de Andramendi, mayor que 'el.
Posterior y una vez indagado en mi entorno familiar y vecinal, supe que a esa sima en donde se oculta el regato, a la que usted llama sumidero, la nombran Bezainzul de la que no me atrevo a hacer un desglose etimológico. Y que el regato que aquí se oculta, surge a unos 150 metros más abajo a los pies de Damazulo.
Sobre esta sima o sumidero basan otra leyenda poco conocida en el entorno referente a la morada de un culebro. Recuerdo haber leído algo en una publicación de José Miguel de Barandiarán, pero no me acuerdo si su nombre era Sugoi, Sugarr, Sugetzar o algo así.

IMANOL dijo...

Efectivamente, Mikel.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...