29.8.17

Castillo de Tiebas

El nombre de la localidad de Tiebas y su desarrollo en un momento de la edad media va unido a la figura del monarca Navarro Teobaldo II (1253-1270) que eligió esta villa como una de sus reales residencias. El castillo-palacio de Tiebas es una construcción gótica del siglo XIII, seguramente construido por iniciativa citado monarca. Sirvió de residencia de reyes navarros como el propio Teobaldo IIEnrique I y Carlos II  y también de archivo real, sede de la tesorería e incluso prisión de la corona y lugar de ejecución. Destruido en 1378 en el transcurso de una de las guerras con Castilla, estuvo abandonado hasta mediados del siglo XV en el que fue donado a la familia Beaumont y reconstruido por Juan de Beaumont, permaneciendo en manos de esta familia y sus sucesores, la casa de Alba, hasta el siglo XIX. Abandonado desde la primera mitad del s. XVII fue dañado de manera irreversible durante la guerra de la Independencia (1808-1812).
El inmueble diseñado claramente con funciones residenciales, se levantó de acuerdo a los gustos y modas propios del norte de la Francia de mediados del siglo XIII. Se trataba de un edificio de planta rectangular con 2 pisos organizados en torno a un patio central.
Estuvo decorado con suelos de baldosas de colores (rojo, crema y verde) y techumbre de teja barnizadas en verde, amarillo y marrón. Sus grandes salas poseían chimeneas y grandes ventanales con decoración de tracería gótica.
En 1264, Teobaldo II concedió a los habitantes de Tiebas los mismos "fueros" que disfrutaban los francos de la rúa de San Martín de la ciudad navarra de Estella. Y dos meses más tarde el privilegio perpetuo de ser "realengos" y "libres de toda labor", salvo trabajar en los castillos. Unos años más tarde en 1283 el gobernador de reino, Clemente de Launay, teniendo en cuenta los privilegios que ya disfrutaban les otorgó un mercado todos los lunes "a fuero y costumbre" del mercado de Estella. Gozaba igualmente Tiebas del privilegio de tener "preboste", privilegio que correspondía a muy pocos pueblos en toda Navarra. Estos prebostes eran procedían de Estella, de Puente la Reina y del "Burgo de la Navarrería" de Pamplona, y se encargaban del orden público, actuando como represor de la delincuencia, guardián y conductor de los detenidos y ajusticiador de los condenados.
Añadir leyenda


El Castillo durante el S.XIII




Añadir leyenda

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...