17.8.17

Ekain 2

Ekain 2 forma parte de un conjunto de cavidades, que se han creado por el paso del agua en una colina muy karstificada y, que me recuerda mucho a la colina de Zelaieta y sus cavidades de Urtiaga, Zelaieta, etc… Un conjunto de hasta ocho cuevas, entre las que destaca Ekain 1 que alberga uno de los más importantes conjuntos de arte rupestre Magdaleniense. Descubierta en 1969, en un primer instante fue un covacho y tras desobstrucciones aparecieron las actuales redes de galerías y las pinturas que hoy día todos conocemos y cuya réplica las expone a unas centenas de metros de la misma. Cercana se encuentra la cavidad de Erlaitz. Situadas en montes limítrofes de los municipios de Deba y Zestoa.

Ekain 2 es la más grande con sus 500 metros de desarrollo y unos 50 de desnivel (los datos son confusos. En el catálogo le presuponen 1220 metros pero revisada casi en su totalidad la impresión es que debe de haber un nuevo error en este infame –timo de la estampita-catálogo del 2003 y que su desarrollo es claramente inferior). Tiene dos accesos: uno a través de una vertical de unos ocho metros (a veces instalada) y otro a unos treinta metros hacia arriba y a la derecha de la anterior, que es una pequeña y muy revirada gatera (muy bonita) que termina en fuerte descenso (no recomendable salvo que se dominen las técnicas de oposición y progresión en espeleología de verdad). La cavidad es realmente bonita y entretenida. Descendiendo de la entrada más obvia, se accede a una sala amplia, con lenares y alguna formación. Muchos gours en el suelo. A la derecha asciende un ramal que colmata y más adelante, también a la derecha y entre bloques se trepa con dificultad a la gatera del segundo acceso. A esa misma altura y a la izquierda una galería tubular de bella sección termina metros más adelante. Dejando atrás lo descrito continuamos por la galería principal que nos obliga a arrastrarnos unos metros para  volver a coger la altura que nos permite avanzar de pié (algo de agua podemos encontrar en el suelo). Aquí la cavidad de bifurca en dos nuevos ramales (estos vuelven a dividirse más adelante). Por la izquierda se llega a la zona del río, donde siempre hay una zona con agua. En este punto se observan espeleotemas. Por la derecha se asciende (también se observan espeleotemas) por una cuerda instalada que nos ayuda a avanzar por un piso arcilloso y resbaladizo. Esta galería llegados a un repisa, por la izquierda accede a un balcón de varios metros que requiere instalación (bajo el balcón una galería circular) y por la derecha una pequeña red de galerías. A lo largo de la cavidad se observaron multitud de oseras.
Acceso

Segundo acceso (gatera)

Descenso de 8 metros

Sala principal tras el descenso de la entrada.



Lenares y gours en la sala principal.


Zona del río de la galería de la izquierda.





Formaciones en las galerías de la derecha.

2 comentarios:

Evaristo Rodríguez Rábano dijo...

Que yo recuerde Ekain 2 es un cobacho de unos 40 metros de largo de entrada pequeña y cerrada... La cueva que aquí describes se conoce como Ekaingo Leizea. Por cierto, en el catálogo de Aranzadi también se da un error y dan los dos nombres a la misma cavidad.

IMANOL dijo...

Hola Evaristo. Puedes tener razón, yo me guío -en este caso- por las denominaciones de Aranzadi, que más de lo que debieran son inventadas o poco respetuosas respecto a las denominaciones originales (tengo un post al respecto). Un saludo.

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...