5.2.14

Cueva de Los Cristinos.

La cueva de los Cristinos, es una Torca, dolina, sima, que hoy día con unas cómodas escaleras se convierte en cueva montañera sin riesgo ni necesidad de material alguno para su acceso. Se encuentra en la parte meridional del monte Limitaciones, en el raso de Ustaza. Para llegar lo más fácil es hacerlo desde Larraona, subir a la Ermita de San Benito y a unos cien metros girar por una pista a la derecha. En unos dos kilómetros hay que meterse a la derecha y buscar la entrada, semioculta por la vegetación, que se encuentra a unos cien metros de la pista. Antiguamente se bajaba con tronco de haya con sus ramas cortadas a modo de escalera (garrasta), pero se terminó por habilitar unas escaleras de piedra. Hoy día es una cueva muy visitada, de montañeros, y a pesar de ello se encuentra en un estado aceptable. Aunque hay abundantes hitos prehistóricos en sus alrededores no existen indicios de que fuera utilizada como vivienda rupestre, pero si de que en las guerras Carlistas se usara con fines militares, y de ahí su denominación, ya que dicen que las tropas Carlistas tiraban a los fusilados liberales (Cristianos) a esta sima, como sucede en otras tantas simas de Urbasa donde cuerpos fusilados y armas fueron sepultados y ocultados respectivamente.
Con 8 metros de desnivel y 120 de desarrollo, se accede a través de unas escaleras de piedra muy verticales y resbaladizas, tras ello a la derecha hay una puerta abierta de metal que lleva a la gran sala con lago y formaciones diversas. Tiene bastantes formaciones rotas por visitantes indeseables pero aún guarda su encanto.
Sala principal.

El lago en la sala principal.



Dolina de acceso.


Escaleras de acceso.


No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...