25.2.14

Maldaburuko Leizea

En Santiagomendi, Astigarraga, a unos 800 metros de la ermita del mismo nombre. Entre las calizas jurásicas de este monte, rodeada de árboles y arbustos (para evitar caer), en la linde de un prado, se encuentra esta vertical de 35 metros con 45 de desarrollo, Maldaburuko Leizea (G798), donde se dice hay un obús escondido en el fondo.  En ella se ensayó el tridem, invento ideado por José Mendivil en los años 50 con la intención de poder bajar la totalidad de Aitzbeltz. 
En su descenso las paredes iniciales muestran fósiles de pecten (de ahí el nombre de Santiagomendi y la ermita en su honor) y algún belemnite, habituales en las calizas jurásicas de este monte. La pared, dibuja bandas de erosión de gran belleza y rezuma agua abundante, vertical hasta el fondo. Abajo (no parece tener los 35 metros más bien alguno menos) mucha basura (cadáveres de animales, silla de ruedas, bici, botellas rotas de cristal, somier...) y barro. Cierto hedor cadavérico en su interior.
Entrada.

En el límite de tres prados y cercada de árboles y arbustos su entrada.

Parte inicial del descenso (Fotografía Urtzi Kalonje)

Pecten (Fotografía Urtzi Kalonje)

Belemnite (Fotografía Urtzi Kalonje)

Acceso desde abajo.

Vertical final.

Sapo y cráneo (Fotografía Urtzi)

Abundante basura y baro.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...