11.6.15

Cueva de Usurbil, Guardetxeko kobea, cueva de Guardetxe, Guardetxe-Aurre Leizea, cueva de Emeretzu.

El Andatza, gran loma cónica en su mayor parte de roca arenisca, tiene en su falda que da al río Oria, una escama caliza del cretácico tardío que cubre el suelo del barrio Urdaiaga de Usurbil. Muy popular en sus días entre los jóvenes aventureros y montañeros del pueblo era acceder a una pequeña cueva que allí se encuentra. Hoy día la cueva ha dejado de visitarse. Al borde de una pista sin tránsito cercana al caserío Larzandieta, se oculta tras una gran cantidad de maleza, en el paraje conocido como Emeretzu. El nefasto catálogo de Gipuzkoa del año 2003 la denomina Guardetxe, con la sigla 92, un desarrollo de 252 y desnivel de 27. En estudios posteriores, sobre troglobios, ha llegado a denominarse Guardetxe-Aurre Leizea I.
La regata que se introduce en ella y la transita, surge en fuente con abrevadero cientos de metros más abajo, cercana al talud de la pista que lleva a la casa de la guardería del parque Andatza llamada Guardetxe, hoy día centro de menores de Diputación. De ahí que, erróneamente, o por desinterés, se le cambiara la denominación ya que siempre para los lugareños fue la cueva Emeretzu.

Como espeleólogos nos corresponde tanto el cuidado y preservación del contenido como del continente de las cavidades que exploramos, estudiamos y disfrutamos. Es por ello por lo que debemos tener un escrupuloso respeto a las toponimias y denominaciones que son parte de la historia de la cueva y el acervo cultural de las gentes del lugar. La mayor parte de las veces, una mera charla con los lugareños aclara las dudas y evita estas confusiones, además de enriquecerte del anecdotario sobre lo que transcurrió en la cavidad.

No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...