26.6.15

Allekoaitze

Cueva grande de Allekoaitze, en Ataun, de piso llano, techo alto, mucha luz y habitable. La galería que va en dirección al oriente y en forma de grieta es sima intransitable. El año 1622 se dio autorización a Juan de Abarisqueta para que sus cabras y ovejas "en la cova de Liçaurrizti que puedan estar diez noches cada año y que en Alleco puedan andar de día y de noche". Ref. Munibe «Catálogo Espeleológico de Guipúzcoa».

Allekoaitze se encuentra a pocos metros de la pista que de Lizarrusti te lleva a la presa de Lareo, encaramada en el inicio de la pared del  monte Alleko de Aralar (1017metros). En ella se encontró hace muchos años el cráneo de una Pantera, también fue objeto de excavación (se observan las dos catas) en 1973 de la que extrajeron restos humanos (de 5 adultos y un juvenil) y de diversos animales (cabras, ovejas, lobo…), hoy aún son visibles parte de esos huesos por el suelo o cuidadosamente colocados por alguien en una repisa.

La entrada es amplia y tiene forma triangular, nos da acceso a un vestíbulo del que sale a la izquierda una galería que colmata a pocos metros y tiene alguna colada en sus paredes. También en el vestíbulo se pueden ver varias catas, en principio hay dos datadas pero se observa alguna más….no extrañaría alguna otra ilegal de esos que van buscando tesoros y desvirtúan y desvalijan el patrimonio de todos. Tras el vestíbulo se observa un hundimiento con sima entre barro que se puede rebasar en contraposición… y prácticamente así iremos salvando sus 65 metros lineales de galería con pocas formaciones y gran altura de techo, en la que por momentos se observa agua, y que termina en una sala con pequeños gours de la que podemos ver otra sala desfondada a 4 metros de altura.
Topografía.

Entrada.


Pequeña galería-sala de la izquierda.

Desarrollo lienal de la cavidad.

Cata.

Huesos y entrada desde dentro.










No hay comentarios:

Osparrun II.

 Boca de un metro por uno setenta de ancho, aproximadamente, se encuentra a escasos metros bajo Osparrun I . La entrada con la hierba creci...